Nueva cámara inspirada en ojos de mariposa mejora la cirugía de cáncer guiada por imágenes


Cámara compacta y asequible que ayuda a los cirujanos a ver las células cancerosas.

        

Al imitar el intrincado sistema visual de una mariposa, los investigadores crearon una cámara que proporciona los cirujanos una imagen en color y una imagen secundaria que hace que las células cancerosas marcadas con fluorescencia sean visibles bajo una iluminación quirúrgica brillante. La nueva cámara está diseñada para ayudar a los cirujanos a eliminar todas las células cancerosas sin dañar el tejido sano, lo que hace menos probable que el cáncer se disemine y reduzca la necesidad de múltiples cirugías.

"En lugar de armar ópticas y sensores disponibles comercialmente para construir una cámara para cirugía guiada por imágenes, buscamos inspiración en los sistemas visuales de la naturaleza", dijo el líder del equipo de investigación Viktor Gruev de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. "La mariposa morpho, cuyos ojos contienen nanoestructuras que detectan información multiespectral, puede adquirir información de infrarrojo cercano y de color simultáneamente".

En Optica , revista de alto impacto que publica Optical Society of America, los investigadores demuestran que su cámara bioinspirada puede detectar tumores en animales y es útil para evaluar el estadio del cáncer de mama en las personas. La nueva cámara ofrece detección de fluorescencia muy sensible incluso con iluminación de sala de operaciones estándar, pesa menos que una batería AA y puede fabricarse por alrededor de $ 20.

ScienceDaily . Recuperado el 6 de abril de 2018 de www.sciencedaily.com/releases/2018/04/180405101727.htm



Fecha de última actualización: 2018-04-07 13:41:17